Contáctenos       Directorio       Webmail       Nueva Cuenta         Panel de Control
Eventos
<< Agosto 2014 >>
Dom Lun Mar Mié Jue Vie Sáb
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31
INFORME DE LA REUNION NACIONAL DE SEMILLAS

INFORME DE LA REUNION NACIONAL DE SEMILLAS
Mtro. José Merced Mejía Muñoz
Coordinador de la Comisión de Regulación del Comité S-P Ornamentales
Junio 7 de 2007, Guanajuato, Guanajuato

 


NUEVA LEY DE SEMILLAS


El pasado 26 de abril concluyó el proceso legislativo iniciado hace dos años por la LIX Legislatura, con la aprobación por parte de los Senadores de la nueva Ley de Semillas.


Para dar a conocer esta nueva Ley de Semillas,  el SNICS* convocó a una reunión nacional con la finalidad de dar a conocer las aportaciones de esta nueva ley,  las funciones del SNICS e informar sobre los servicios que proporciona.


La reunión se realizó en el Hotel Real de Minas, con una participación de cerca de 150 personas representantes de todo el sector semillero de México, incluyendo dos Sistemas Producto.


El SNICS hizo la presentación de la Nueva Ley de Semillas,  de la que se destacan los siguientes  aspectos más relevantes :


v      Se reconoce el término general de semilla para todo tipo de órgano vegetal capaz de servir como material de propagación (incluyendo las de propagación vegetativa)
v      Se establece el  Sistema Nacional de Semillas, que estará conformado por el SNICS, INIFAP, Asociaciones de obtentores de variedades, Asociaciones de Semilleros e instituciones de enseñanza e investigación
v      Este Sistema Nacional estará apoyado por Comités Consultivos Regionales o Estatales de Semillas, que estarán sujetos a los Comités Regionales de Desarrollo Rural Sustentable
v      Fortalece la regulación del comercio de semillas
v      Estimula la investigación, certificación y producción de semillas
v      Se establece el Catálogo Nacional de Variedades Vegetales, incluyendo un apartado de Mantenedores, sustituyendo al actual CVC
v      Se mantiene el Catálogo de Productores de Semillas, donde se incluye a los comercializadores
v      Se amplía las categorías de semillas
v      Se propone el establecimiento de un Fondo de apoyo como incentivo a la producción nacional de semillas
v      Se pone en concordancia la Nueva Ley de Semillas con otras legislaciones dentro y fuera de México
v      Se abre la posibilidad de exportar semilla a otros países


Las funciones del SNICS


Una segunda parte del evento consistió en explicar las funciones del SNICS, como órgano de la SAGARPA encargado del registro de nuevas variedades, la protección de éstas, su inscripción en el Catálogo de Variedades Vegetales y la Certificación de semillas.


El compromiso de los semilleros
Más adelante la Asociación Mexicana de Semilleros, A.C. (AMSAC) en voz de su representante, se comprometió a colaborar con la SAGARPA para difundir la Nueva Ley de Semillas, establecer una campaña para el uso de semilla mejorada, resaltando los beneficios de su uso, apoyar en la transferencia para la producción de semilla y establecer comunicación con universidades y centros de investigación para promover el uso de sus nuevas variedades, así como la difusión de variedades potenciales.


El Plan Nacional de Semillas 2007
En la siguiente parte del evento y ya con la presencia del Secretario de Agricultura y el Gobernador de Guanajuato, se expuso el


Plan Nacional de Semillas 2007,


Cuyo objetivo general es el de  coadyuvar a la productividad y competitividad agropecuaria, facilitando el acceso a mejores  semillas, y ofreciendo  condiciones de certeza jurídica, desde la investigación hasta el comercio, para el ordenamiento del sector.


Una vez analizado el mercado de semillas de México se propuso:
v      Como meta de incrementar el consumo de semilla mejorada hasta alcanzar un nivel de 300,000 toneladas en el 2012, lo que representa un aumento del 10%  del consumo actual y que corresponde tan solo al 43 % de semilla certificada.
v      Promover esquemas para la conservación y mejor aprovechamiento de semillas criollas o tradicionales, vinculados  al Programa del Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos –SINAREFI


El Acuerdo Nacional


Posteriormente se firmó el ACUERDO NACIONAL DE APOYO AL FORTALECIMIENTO DE LA PRODUCCION DE SEMILLAS EN MEXICO entre la SAGARPA y la AMSAC, lo que refrenda los compromisos planteados por ambas partes.


La visión en Guanajuato
Finalmente, el gobernador del Guanajuato expuso su plan de apoyo al campo guanajuatense, que tiene como meta recuperar su estatus de      “el mayor granero de México”, para lo cual invertirán en este  año 3500 millones de pesos, de los que 1700 millones serán para el apoyo a los sistemas de bombeo de agua y 85 millones más serán dedicadas a la compra de semilla certificada para 18,000 productores que cultivan 56,000 hectáreas de temporal.


Perspectivas
El mensaje del Secretario de Agricultura esta relacionado con el apoyo a la investigación en universidades y centros de investigación, la Nueva Ley de Semillas abre la posibilidad de vincular el mercado de las semillas certificadas con las necesidades de los productores en las diferentes regiones, se reafirma la necesidad de proteger y utilizar de manera sustentable los recursos fitogenéticos de nuestro país y se une la industria semillera al plan nacional de desarrollo en su apartado del campo.


En lo que se refiere al sector ornamental, queda claro la necesidad del registro de variedades, como una práctica inevitable para el acceso a nuevas variedades en el mercado nacional y de exportación; se evidencia la falta de reglas técnicas asociadas a la certificación de material (de calidad) certificado. Esta Nueva Ley de Semillas abre la posibilidad de ordenar el mercado del material vegetativo de ornamentales y coadyuva al trabajo de mejoramiento y protección de especies mexicanas de uso actual o potencial en la industria ornamental.


"Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas"